La palabras indican, no modos de ser de la realidad (modus essendi) sino modos de pensar y representar la realidad (modus cognoscensi). Cada palabra es un concepto referido a un objeto, sensible o ideal. El prosista, con ese concepto, concibe al objeto a su arbitrio. [...]
Sustantivo, una forma de pensar objetos o aspectos de la realidad considerados en sí mismos: es un concepto independiente. Adjetivo, palabra con la que pensamos realidad como nota añadida al sustantivo: es un concepto dependiente de un concepto independiente. Verbo es la forma especial del lenguaje con la que concebimos la realidad ya sea como un comportamiento del sujeto de la oración, ya sea como una cualificación o calificación del sujeto: el verbo es un concepto dependiente, puesto que lo que dice lo dice de un sustantivo. Adverbio, palabra pensada como modificadora del significado del verbo o del adjetivo: es un concepto dependiente en en segundo grado porque depende de conceptos que, a su vez, son dependientes en primer grado del sustantivo.
Otras clases de palabras [...] también cumplen los oficios que les asifna la mente del prosista: son partes de un todo, funciones parciales de una mente totalitaria. Una palabra está en el todo y el todo está en una palabra.
Anderson Imbert, 1984
17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Soundtrack
Create a playlist at MixPod.com
0 opiniones humanas:
Publicar un comentario
Resúmenes y opiniones del pensamiento humano